La brecha tecnológica que separa Asia de América Latina

La brecha tecnológica que separa Asia de América Latina

Desde hace algunos años América Latina a crecido, no tiene crisis de deuda a la vista y aumento su ingreso per cápita, pero en la actualidad tienen un problema no a cerrado la brecha tecnológica no solo con el primer mundo sino con Asia.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el peso de la ciencia y la tecnología en la producción manufacturera Regina es una cuarta parte del que existen en los países de Asia.

El colorarlo es un desequilibrio en el desempeño económico de ambas regiones. Asia cuenta con un tercio de la productividad laboral de Estados Unidos, mientras que en América Latina, la brecha se vuelve un abismo, es una octava parte de la estadounidense.

El elemento clave de la productividad es la tecnología, en comparación con Asia, lo que produce América Latina es mas cara y tiene menos capacidad para innovar y carece de valor agregado.

El perfil exportador apunta a una misma dirección, la deficiente incorporación de tecnología profundiza el peligro de la primarización de América Latina, un riesgo que esta presente en el crecimiento de la última década basado en el desempeño de los productos primarios como la soja a los minerales, el gas y petróleo.

Un especialista el economía comparada de la Universidad de Cambridge, cree que la diferencia reside en la politica estatal, la diferencia en educación es notoria, en India se preparan mas ingenieros y cinéticos de América Latina.

El empresario no ve al estado como un enemigo que le viene a cobrar impuestos sino que es un socio, existe la politica industrial, las metas ambiciosas, entre otros.

Un poco de historia

Durante los años 50, Asia contaba con un ingreso per capita superior al de áfrica y muy por debajo del de América Latina, en los años 80, naciones que habían sido sinónimo de desesperanza y pobreza como Taiwán y Corea del Sur, superaban en sus ingresos al promedio latinoamericano.

Desde entonces el crecimiento de la productividad es notable, entre 1980 y 2010 la productividad asiática se triplico, la de América Latina permaneció estática. Asia se caracterizo por la flexibilidad, el pragmatismo y la continuidad de políticas de estado, en América Latina predominaron cambios drásticos y abruptos.

El proteccionismo y la sustitución de las importaciones de posguerra fue abandonada en los años 80 y 90 en casos como Argentina y Chile, del día a la noche, el proteccionismo fue criticado, produjo un crecimiento económico notable.

Falto un estado que tuviera la capacidad de disciplinar a la edite capitalista para que no solo se beneficiaria con la protección sino que la usara de forma efectiva para dar un salto económico significativo.

Los expertos en desarrollo distinguen dos pasos, el primero es una economía de bajos ingresos a otra de ingresos medios, el segundo es la transición de ingresos medios a altos ingresos con una economía plenamente desarrollada.

El crecimiento exportador se incrementa por los bajos costos, las políticas para sustituir las importaciones, abierta intervención estatal y relativo proteccionismo suelen ser útiles en este estadio como lo demuestra Japón, Corea del Sur y Taiwán.

admin

error: Content is protected !!