Lo que debes saber sobre el Roscón de Reyes en España

Lo que debes saber sobre el Roscón de Reyes en España

Es un dulce típico en fiestas de nata, chocolate o crema, se remonta a tiempos muy antiguos y su significado no es el que se conoce hoy en día. El roscón de Reyes es una tradición navideña en España.

Después de disfrutar de diversos tipos de turrones, una vez que pasa la nochevieja, se empieza a pensar en la llegada del roscón, el tradicional es de nata, pero todos los años este varía, es típico en la Noche de Reyes entre el 5 y 6 de enero.

Existen tradiciones que perduran con el tiempo, por lo tanto, la tradición implica acostarse pronto, dejar los zapatos limpios, comida para los camellos y un detalle para las majestades de Oriente.

Origen del roscón de Reyes

En el roscón están ocultas un haba y una figura, este se debe cortar sin travesuras, quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo mejor es el haba o la figura. Si has encontrado el haba este postre pagarás más si es la figura, “Coronado y Rey serás”.

Lo que debes saber sobre el Roscón de Reyes en España

Este refrán describe la forma de disfrutar el roscón que hoy se conoce, pero esto siempre no fue así, se cree que este proviene de la Antigua Roma, ya que su origen se remonta a las Saturnales, unas fiestas paganas que se celebraban en diciembre para honrar a Saturno, el Dios de la agricultura.

Durante esta festividad se preparaban tortas con miel, frutos secos, dátiles e higos, que eran distribuidos entre los esclavos y los campesinos.

El haba y el rey en el roscón de Reyes

Desde hace algún tiempo esta costumbre evolucionó y se integró en las celebraciones cristianas, en sus inicios el haba era el único elemento sorpresa, este simboliza fertilidad y fortuna, la persona que encontraba el haba era considerada afortunada y auguraba prosperidad durante el año.

En algunas obras existen testimonios del siglo XII sobre el Rey de la Faba, en 1361 se designaba Rey de la Faba al niño que se encontraba el haba en el roscón. Con el tiempo, se fueron agregando nuevas tradiciones, su forma redonda y su corona hace referencia a la Epifanía y la presentación de los Reyes Magos al niño Jesús.

También es asociado con el ciclo continuo de la vida y la naturaleza, simboliza la eternidad y la unidad.

En este año 2024, algunas joyerías se han aliado con las pastelerías para esconder piezas de lujo dentro de los roscones de Reyes, podrán encontrar o una pulsera valorada en 250 euros o un anillo con topacio azul y diamantes por un valor de 650 euros.

Las pastelerías que se han unido a esta iniciativa, ven esta oportunidad como algo genial, dinámico y fresco, los pasteleros acordaron colocar la joya envuelta dentro del mazapán, la nata o la crema junto al rey.

Ya que es una figura que la mayoría de las personas buscan, creando interés en los clientes, quienes han acelerado los encargos de este año, siempre se encargaban después del 31 de diciembre, ya para esa fecha, tenían un 20% de roscones ya pedidos.

admin

error: Content is protected !!