Tailandia lucha por encontrar cilindro con contenido peligroso

Tailandia lucha por encontrar cilindro con contenido peligroso

Todas las autoridades de Tailandia se encuentran en la búsqueda de un cilindro de metal con contenido radioactivo peligroso, este desapareció en una planta de energía esta semana, advirtieron a la población que quien lo consiga de parte a las autoridades para evitar riesgos de salud graves.

La revelación se hace después de dos meses, que Australia se viera obligada a lanzar una búsqueda para encontrar una cápsula radiactiva que fue ubicada al costado de una carretera. Pero mientras esta se perdió en el interior del país, a cientos de millas de la ciudad principal más cercana, el bote tailandés desapareció en un área muy poblada.

El cilindro que mide entre unos 30 centímetros de largo y unos 13 centímetros de ancho, fue reportado como perdido durante los controles de rutina realizados por el personal en marzo aproximadamente el día 10.

En la planta de energía de carbón de Prachin Buri, una provincia ubicada en el centro de Tailandia, al este de la capital Bangkok. Esta población cuenta con al menos medio millón de habitantes y alberga algunos de los mejores parques nacionales de Tailandia.

Los parques son un viaje común de un día desde la cercana Bangkok, una mega ciudad en expansión de unos 14 millones de personas. El cilindro es utilizado para medir cenizas, era parte de un silo y contiene cesio -137, una sustancia altamente radiactiva que los científicos, indican que es letal.

Los equipos de búsqueda y drones fueron desplegados para recuperar el cilindro perdido, según un comunicado de la Oficina de Átomos para la Paz (OAP), un regulador gubernamental para la investigación nuclear y radiactiva en Tailandia.

Medidas de búsqueda

El secretario general Pennapa Kanchana, indico que están usando equipos de detección radiactiva para localizar el cilindro, estamos buscando en las tiendas de reciclaje de desechos en el área, se están utilizando equipos de inspección para detectar señales para las áreas a las que no se puede tener acceso, enviando drones y robots.

También esta involucrada en la búsqueda la policía tailandesa, que cree que el cilindro a estado desaparecido desde febrero, pero la compañía nacional Power Plant 5 no informo de su perdida sino hasta hace unos días.

La policía ha realizado una revisión de las cámaras de la planta CCTV, pero se vieron obstaculizadas por las vistas limitadas de la maquina, no es muy claro si el articulo fue robado y vendido a una tienda de reciclaje o extraviado en otro lugar.

El cesio – 137 que es el material que contiene el cilindro, puede causar problemas de salud graves, para las personas que estén en contacto con el, desde quemaduras en la piel por exposición cercana, enfermedad por radiación y riesgo de cáncer mortal, sobre todo por aquellos que han sido expuestos por largo tiempo sin saberlo.

Si el cesio -137 no es encontrado tiene una vida media de al menos 30 años, representaría un riesgo para la población, durante las siguientes décadas sino se encuentran.

En Tailandia se emitió una alerta a la población que estén alertas, para que den aviso a las autoridades si encuentran un cilindro abandonado, que posiblemente tenga este material que es nocivo para la salud.

admin

error: Content is protected !!