Conoce los desafíos que debe superar la inteligencia artificial generativa

Conoce los desafíos que debe superar la inteligencia artificial generativa

El futuro de la inteligencia artificial generativa es prometedor en cada una de sus áreas, pues ofrece a los usuarios grandes expectativas, pues es posible producir nuevos datos artificiales usando datos reales que ofrece el usuario para crear información nueva. 

Los modelos tradicionales de IA se basan en modelos estadísticos que reconocen patrones a partir de datos que ya existen y que son aprovechados para situaciones predictivas y analíticas. Sin embargo, han surgido algunos desafíos que se deben conocer:

Desafíos de la inteligencia artificial generativa 

Debido a la evolución de la inteligencia artificial, surgió una nueva categoría llamada generativa que tiene todo el potencial de reproducir y reconstruir contenido que proviene de un  texto, imagen, vídeo o código fuente, puede llegar a ser tan creíble como el usuario lo permita. 

La IA Generativa se encuentra en el ciberespacio y como consecuencia tiene los siguientes desafíos que pueden afectar los datos de personas, empresas e incluso de los gobiernos:

Privacidad 

Es importante mencionar que para que los modelos de IA Generativa funcionen adecuadamente es necesario que se manejen grandes volúmenes de datos, pero es posible que tomen información de textos o videos sin la autorización del titular. 

Por consiguiente, los expertos afirman que las plataformas, aplicaciones y redes sociales deben apegarse a las normas sobre la privacidad de los datos de cada país. 

Moderación de contenidos 

Algunas de las redes sociales, páginas web o aplicaciones son ambiguas acerca de las normas de los contenidos que son subidos a ellas por los usuarios, ya sean ideas o publicaciones hechas por terceros. 

Por ello aún existe un vacío legal que proteja los derechos del autor, los usuarios cuentan con un acceso muy fácil a una gran cantidad de herramientas de IA generativa que son poco claras o contradictorias en sus políticas de uso. 

Infracción de los derechos de autor e imagen 

Actualmente, muchas herramientas de la IA Generativa pueden llegar a producir una gran cantidad de contenido sin la autorización de los actores o autores del mismo sin su consentimiento y sin ningún tipo de remuneración para este tipo de tecnología. 

La originalidad en los contenidos quedó desplazada luego de que surgiera la IA Generativa, en este caso los derechos de autor y los permisos de imagen fueron ignorados por algunas empresas generando molestias. 

Ética y desinformación 

Existen algunos países en el que la regulación en materia de IA es escasa o nula, por lo que esto es aprovechado por algunos usuarios con fines poco éticos como la suplantación de identidad ya sea la voz o por video para crear perfiles falsos para cometer fraudes o extorsión en algunas plataformas, aplicaciones o redes sociales. 

Por otra parte, la desinformación aprovecha la tecnología de la IA para difundir noticias falsas en plataformas y redes sociales, la vitalización de los contenidos engañosos pueden llegar a perjudicar la imagen de las personas, comunidades, países o gobiernos. 

Finalmente la IA Generativa presenta algunos riesgos particulares que deben conocerse y abordarse cuidadosamente para garantizar que sea una herramienta que se utilice de forma segura. 

admin

error: Content is protected !!